Saltar al contenido
Portada » Actualidad » Recursos para comunidades energéticas

Recursos para comunidades energéticas

En los últimos meses hemos recibido varias solicitudes de pueblos de nuestra región interesados en la creación de comunidades energéticas. Como uno de nuestros objetivos es ayudar a la creación de estas comunidades, nos gustaría compartir con todos vosotros y vosotras los distintos recursos, manuales, documentación, etc que hemos ido recopilando a lo largo de los últimos años. Si nos falta alguna o quieres aportar alguna idea, dínoslo.

Por supuesto si estáis en la fase de creación, cualquier duda es importante, no dudes en preguntarnos. Si ya sois una comunidad os animamos a contactar con nosotros, ¡estaríamos encantados de compartir experiencias!

SOM ENERGÍA: Guías para crear una comunidad energética

Som Energía es una de las primeras cooperativas comercializadoras de energía renovable en España. Fruto de la experiencia acompañando a distintas Comunidades Energéticas en todo el territorio, han elaborado las siguientes guías temáticas para ayudar a conocer mejor qué son, sus objetivos, funcionamiento y casos reales: https://somcomunitats.coop/es/

IDAE: Guías para el fomento de comunidades energéticas y el autoconsumo

1. Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

«Esta Guía contiene orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo y, en ella, se describen consejos y mejores prácticas para facilitar a los ayuntamientos la mejora de sus procedimientos aplicables a las instalaciones de autoconsumo.» Fuente: IDAE

2. Guía profesional de tramitación del autoconsumo

«En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.» Además se incluye una carpeta con los documentos a rellenar para entregar a las administraciones (ej. contratos de reparto).

Descargar la Guía en PDF

Modelos de documentos a cumplimentar (ZIP)

3. Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos

«Para acercar la normativa al ciudadano, en esta Guía, se incorpora un esquema que resume, en cinco pasos, todo lo necesario para instalar un sistema de autoconsumo explicando cuestiones como los plazos de amortización de la instalación para un hogar medio de 4 residentes que, según los cálculos del IDAE, puede ser de entre 6 a 10 años.»

Descargar la guía (PDF)

4. Guía para el Desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales

«Guía con los pasos a seguir para la constitución de comunidades energéticas locales y financiación de proyectos piloto. Incluye experiencias realizadas en los países de nuestro entorno y clarifica qué se entiende por una Comunidad Local de Energía, la manera de constituirla y la forma de financiar proyectos piloto a través de las líneas de apoyo del IDAE que den visibilidad social a la creación de estas comunidades.»

Otras instituciones

Diputación de Barcelona: GUÍA PARA EL IMPULSO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS CON PERSPECTIVA MUNICIPAL

Esta iniciativa ha sido promovida desde el Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, y más concretamente, desde la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad. La guía concluye con la exposición de tres ejemplos reales de proyectos de comunidades energéticas, no sólo a nivel narrativo sino también y principalmente mediante esquemas gráficos que ilustran los diferentes roles y sujetos, así como las relaciones contractuales claves en cada uno de estos ejemplos.

Descargar guía (PDF)

Amigos de la Tierra España: COMUNIDADES ENERGÉTICAS: UNA GUÍA PRÁCTICA PARA IMPULSAR LA ENERGÍA COMUNITARIA

Esta guía ha sido elaborada por tres organizaciones que trabajan juntas para acelerar el desarrollo de la energía comunitaria en toda Europa. La guía en español ha sido adaptada y contextualizada por Amigos de la Tierra en España.

En la web de Amigos de la Tierra España encontráis muchísima información para acompañar todo el proceso de la creación de una comunidad energética paso a paso.

Grupo RED ELÉCTRICA: «Manual para una comunidad energética rural»

«Una comunidad energética en territorio rural es algo más que un conjunto de instalaciones de generación y una infraestructura técnica de distribución y consumo. Es también un proceso de diálogo en el municipio acerca de la energía que necesitamos para una vida buena, digna y sostenible, para las personas que habitamos el entorno rural y las que están por venir.»

Este “Manual para una comunidad energética rural”, arroja luz sobre los principales interrogantes a los que se enfrenta un municipio, con la administración local al frente, que quiere poner en marcha una comunidad energética.

Gobierno de Navarra: «Guía rápida para constituir una Comunidad Energética (CE)»

El gobierno de Navarra también aporta su granito de arena para motivar a la ciudadanía a crear sus propias comunidades energéticas con una guía rápida.

«Tu comunidad puede estar nerviosa al principio, pero cuando veáis las primeras fases que tienen
éxito, seguiréis impulsando el proyecto con mayor ímpetu. La propia CE obtendrá cohesión y
confianza en sí misma. La gente pensará: «Somos una comunidad con un proyecto de energía
genial, somos un lugar donde suceden cosas buenas, esta es una comarca con futuro».

Municipal POWER: Estudios de caso

Durante el período 2019-2020, veinte ciudades de toda Europa participaron en el programa “mPower Exchange”. Estructurado a partir de visitas a ciudades, el programa ha permitido a las autoridades locales reunirse para explorar, comprender y desarrollar proyectos energéticos nuevos y ya existentes. La presente guía comparte el conocimiento y la experiencia adquirida gracias a estos innovadores de ciudad.