Saltar al contenido

Quiénes somos.

Hasta un niño sabe lo valioso que es el pueblo. El seco e impresionante aire del páramo. El eco de los pájaros volando por encima de esa pequeña isla solitaria. Un clima duro, una forma de vida sostenible y una fuente de cultura. Sin embargo, los pueblos penden de un hilo, amenazados de convertirse en tierras sin vida .

Grupo impulsor: Personas que estamos en la junta directiva y en la coordinación de la comunidad energética.

Somos gente comprometida con nuestro pueblo

y con ganas de cambiar el mundo, empezando por lo que tenemos más a mano: la energía que consumimos. Comenzamos siendo un pequeño grupo impulsor para crear una comunidad de energía renovable para el pueblo. Poco a poco se ha ido uniendo mucha más gente y tenemos muchos proyectos.

¿Te animas a echarnos una mano ?

Vídeo sobre la comunidad:

La asociación

Guzmán Renovable se constituye formalmente como asociación sin ánimo de lucro a inicios del año 2022, siendo una de las primeras comunidades de energías renovables de Castilla y León y también en España.

El objetivo principal de la asociación es contribuir a la sostenibilidad energética en el medio rural, promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de la población local, ayuntamiento y empresas del municipio.

Asimismo, se pretende mitigar los efectos del cambio climático y reducir el impacto del consumo de energía en el coste de las facturas de las personas socias, generando beneficio social y económico en la localidad.

Guzmán Renovable tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad y crear un proyecto que genere vínculos y valor social en el pueblo.

¿Qué es una comunidad energética?

Es una organización en la que las personas que forman parte son partícipes y usuarias de instalaciones de energías renovables para su propio consumo, implicándose de manera directa en las medidas a implementar sobre la planificación, producción y consumo de las mismas.

esquema grafico de funcionamiento de Guzmán Renovable (asociación)
Esquema de funcionamiento de Guzmán Renovable

El objetivo es dotar a la ciudadanía de herramientas que faciliten la igualdad de oportunidades en el mercado eléctrico, tanto a la población, pymes, como a las administraciones locales, mediante la generación, consumo y gestión de energía con fuentes renovables y la participación de las personas y entidades usuarias.

La comunidad energética ‘Guzmán Renovable’ promueve la idea de que en lugar de que cada casa instale sus propios paneles solares en su tejado, se haga una única instalación más grande para socios y socias de la asociación, y se repartan la electricidad que se genera en función del aporte que haga cada persona para pagarla.  

Al no tener ánimo de lucro, la asociación no tiene interés en generar beneficios económicos. Tampoco se instalan grandes macroplantas solares o eólicas. De lo que se trata es de producir una parte de la electricidad que se consume en el pueblo, y que cada persona socia beneficiaria se ahorre esa energía cada mes en su factura de la luz. 

La comunidad aporta valor social y ecológico al pueblo y al entorno.

Trayectoria

  • A mediados del año 2020, un grupo de personas residentes en Guzmán se unen para pensar cómo mejorar la eficiencia de las instalaciones comunitarias del pueblo.
  • En febrero de 2021, se obtiene una subvención de la Diputación de Burgos (SODEBUR) para instalar calefacción de biomasa en las dependencias municipales y en el antiguo edificio de las escuelas, ahora de uso comunitario.
  • Durante el verano de 2021, se presenta un estudio sobre los consumos de energía y la posible producción con una planta fotovoltaica. El estudio fue realizado por estudiantes de la Escuela de Ingenieria de Bilbao de la Universidad del País Vasco como parte de su Trabajo de fin de Grado.
  • También se empieza a hablar y a planificar la idea de crear una comunidad energética con vecinos y vecinas del pueblo y con el ayuntamiento. 
  • Paralelamente se crea un grupo motor que impulsa y da seguimiento a las diferentes acciones.
  • Se organizan actividades socio-culturales en materia de energía: 3 charlas informativas en el pueblo sobre cambio climático, sobre facturas de la luz y sobre la creación de una comunidad energética.
  • En enero de 2022, se constituye formalmente la Asociación ‘Guzmán Renovable’, con un total de 13 personas socias y con el ayuntamiento. 
  • Se realiza un acuerdo de colaboración con la cooperativa de energías renovables Energética Coop para que el 100% de la energía consumida por el ayuntamiento sea de fuentes renovables.
  • En junio 2022, se obtine una subvención del programa CE IMPLEMENTA del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, para instalar una planta fotovoltaica comunitaria y un sistema que mida lo que se produce y lo que se consume.
  • En junio de 2023 tras muchos meses de espera para la obtención de permisos comienza la instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo compartido. La cooperativa Energética COOP se encarga de toda la instalación y obra.

Ponte al día de lo que vamos haciendo

Suscríbete a nuestro boletín de noticias