El próximo viernes 11 de noviembre participaremos en las jornadas de arquitectura BIA organizadas por el colegio oficial de arquitectos vasco-navarro.
Presentaremos nuestra comunidad energética rural Guzmán Renovable en la mesa 3 «Gestión sostenible del medio rural» a las 11 de la mañana con una breve ponencia titulada:
El reto de lo rural en la gestión energética: macroproyectos vs comunidades
La existencia de desigualdad en infraestructuras y servicios entre el territorio rural y el urbano es una realidad incuestionable. En el ámbito de la energía, el reto de la transición hacia fuentes renovables ha generado una nueva forma de desigualdad: los desarrollos de gran escala (eólica y fotovoltaica) en el ámbito rural imponen una nueva realidad que modifica el paisaje, las relaciones con la tierra, la economía y el medio ambiente. En esta ponencia se mostrará un caso práctico de Comunidad Energética Rural creada desde un pueblo de menos de 100 habitantes en la España vaciada, y se discutirá el rol de las comunidades energéticas como factor de cambio con enorme potencial en la transición a las energías renovables.
Más información y programa detallado: