Saltar al contenido
Portada » Actualidad » Guzmán Renovable entre los 45 proyectos beneficiarios del programa IMPLEMENTA CE

Guzmán Renovable entre los 45 proyectos beneficiarios del programa IMPLEMENTA CE

Este municipio de 100 habitantes ha creado una de las primeras comunidades energéticas de Castilla y León y ha recibido fondos europeos para instalar 30 kilovatios de paneles solares en la localidad con el fin de autoconsumir su propia energía renovable. 

El pasado martes 21 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó los resultados de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA) con la que 45 proyectos de pequeño tamaño con más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas recibirán  una inversión de 14,7 millones de euros. Se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Uno de estos proyectos es la comunidad energética Guzmán Renovable, situada en una localidad de 100 habitantes de la ribera del duero burgalesa. Creada por los propios vecinos y vecinas del pueblo, pretenden instalar una planta de 30 kilovatios pico de potencia en una cubierta del municipio que generará energía eléctrica de origen renovable (solar fotovoltaica) para que 13 hogares, empresas y el consistorio puedan producir y consumir su propia energía libre de emisiones. Además se pretende monitorizar el consumo y la producción de cada hogar en tiempo real para optimizar así el acceso a la energía solar y aprovechar al máximo cada kilovatio renovable. Una de las acciones que se llevarán acabo que más interés despierta en este proyecto son los talleres de empoderamiento en temas de energía para mujeres y las auditorías en los hogares en materia de eficiencia energética. 

Guzmán Renovable es uno de los 3 proyectos de toda Castilla y León que recibirán estas ayudas. Es la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, puesta en marcha para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

La línea CE-IMPLEMENTA forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “Despliegue e integración de energías renovables”. Asimismo, forma parte del PERTE-ERHA, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para reforzar el liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

Más información sobre CE IMPLEMENTA