Saltar al contenido
Portada » Actualidad » Guzmán impulsa la creación de una comunidad rural de energías renovables

Guzmán impulsa la creación de una comunidad rural de energías renovables

Guzmán, Burgos a 16.02.2022


El Ayuntamiento de Guzmán -entidad de 108 habitantes en la Ribera del Duero burgalesa ha impulsado con un grupo de 12 hogares y empresas de la localidad la creación de “Guzmán Renovable”, una de las primeras comunidades energéticas rurales de Castilla y León.
El objetivo principal de la entidad es contribuir a la sostenibilidad energética en el medio rural promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los/as vecinos/as, ayuntamiento y las empresas del municipio. Al ser un proyecto a largo plazo –los paneles solares tienen una vida útil de más de 20 años- se pretende también crear atractivo y fijar población, en una localidad que ha perdido el 30% de sus habitantes en los últimos 10 años. Asimismo, se pretende mitigar los efectos del cambio climático y reducir el impacto del consumo de energía en el coste de las facturas de los socios generando beneficio social y económico en la localidad.

Charla de presentación del proyecto en 2021


El proyecto clave que pretende poner en marcha este año la asociación es la instalación de casi 30 Kilovatios de paneles solares para autoconsumo en una cubierta industrial situada en las cercanías del pueblo. Esta instalación generará cada año aproximadamente la mitad de toda la energía consumida por los 12 hogares y empresas participantes, así como las instalaciones del ayuntamiento (bomba de agua, consistorio, etc.). Con ella se pretende ahorrar aproximadamente un tercio de los costes de consumo en las facturas de la luz.

esquema grafico de funcionamiento de Guzmán Renovable (asociación)
Diagrama de funcionamiento de la comunidad de energías «Guzmán Renovable»

Guzmán Renovable es una de las primeras comunidades de energías renovables constituidas en Castilla y León, y fue creada como entidad jurídica (asociación sin ánimo de lucro) por un total de 13 socios y socias junto con el ayuntamiento el pasado 4 de enero en el consistorio de la localidad.

Origen de la comunidad de energías renovables

En plena pandemia COVID a mitad del año 2020, un grupo de personas residentes en Guzmán se unen para pensar cómo mejorar la eficiencia de las instalaciones comunitarias del pueblo. Algunas instalaciones como la sala de juntas del ayuntamiento, el consultorio local, el alojamiento de turismo rural, el edificio “las Escuelas” de uso comunitario o la bomba de agua, son instalaciones de un gran consumo energético en calefacción y electricidad que desde más de 20 años no habían sido revisadas. Gracias a la colaboración desinteresada de personas residentes y afines al pueblo, y a la cooperación con la escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, se consiguió reducir consumos, potencias y obtener una subvención de la Diputación de Burgos (SODEBUR) para instalar calefacción de biomasa en las dependencias municipales y el edificio “las escuelas” de uso comunitario.
Actualmente hay seis personas colaborando en el grupo impulsor para la puesta en marcha del proyecto de autoconsumo fotovoltaico.

Participación en el programa IMPLEMENTA CE de incentivos a proyectos piloto de comunidades energéticas

Guzmán Renovable pretende participar en el programa IMPLEMENTA CE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del ministerio para la transición ecológica. Gracias a este programa, la comunidad espera poder obtener una financiación con la que poner en marcha el proyecto y llevar a cabo elementos innovadores para mejorar la eficiencia energética, instalar un punto de recarga para automóviles eléctricos o sistemas de medición de producción y consumo fotovoltaico en tiempo real. Asimismo, se pretenden realizar charlas y asesoría sobre eficiencia energética en el pueblo para aprovechar mejor la electricidad y maximizar el ahorro.

Para este proyecto, cuenta con la colaboración de la cooperativa de energías renovables “ENERGÉTICA COOP” de Valladolid y con la agencia provincial de la energía de Burgos (SODEBUR). El fin es facilitar el ahorro a los vecinos y empresas del municipio, evitar enormes inversiones iniciales y crear beneficio social y medioambiental en el pueblo.

Acciones realizadas

Otras actuaciones ya realizadas por la comunidad energética en Guzmán incluyen:

• Diseño del proyecto para una instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo colectivo de 29,6 KwP de potencia para 12 hogares e instalaciones municipales del pueblo.

• Actividades socio-culturales en materia de energía: 3 charlas/talleres informativas en el pueblo (sobre cambio climático / facturas de la luz / creación de comunidad energética)

• Varios artículos informativos sobre comunidades energéticas en la revista cultural del pueblo «el cotarro»

• Dos estudios sobre los consumos de energía (tanto eléctrica como térmica) en el pueblo, y estimaciones de producción fotovoltaica, realizados por los alumnos de fin de grado de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (supervisados por el profesor Koldo Martín Escudero)

• Varias actuaciones para mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales (instalación de estufas de biomasa, ahorro en consumo y emisiones 90% )

• Varias mejoras en la eficiencia energética del ayuntamiento (reducción de potencias y consumos, análisis consumo de aguas…)

• Acuerdo de colaboración con la cooperativa de energías renovables «Energética COOP» para que el 100% de la energía consumida por el ayuntamiento sea de fuentes renovables

• Creación de una comunidad de energías renovables llamada «Guzmán Renovable» gestionada únicamente por vecinos y vecinas de la localidad en la que también participa el consistorio.

Con la creación de la comunidad energética, el pueblo de Guzmán pretende también ser referente en sostenibilidad, reduciendo la dependencia energética y por ende el coste de la
electricidad para sus asociados, mejorando así la economía circular de la zona.
La asociación tendrá como ámbito territorial de actuación el municipio de Guzmán.


Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura creada por la legislación europea para
dotar a la ciudadanía de herramientas que faciliten la igualdad de oportunidades en el mercado eléctrico, tanto a la población como a las pymes y las administraciones locales mediante la generación, consumo y gestión de energía con fuentes renovables y la participación de las personas y entidades usuarias.
Más información sobre comunidades energéticas: www.idae.es Las personas interesadas se pueden poner en contacto con la comunidad a través de la página de contacto.