Estamos muy contentos de anunciar que hoy 13 de noviembre de 2024 y después de casi 18 meses de esfuerzo y paciencia y más de dos años desde que comenzamos el proyecto, Guzmán Renovable hemos logrado la conexión a la red y la activación de nuestro sistema de autoconsumo fotovoltaico compartido. ¡Por fin la energía solar de nuestra comunidad energética está en marcha!
Con una instalación fotovoltaica de 30 kWp, ahora 13 hogares y empresas de Guzmán se beneficiarán de energía limpia y generada en nuestra propia localidad. Gracias a esta iniciativa, no solo reducimos nuestra dependencia de la red eléctrica tradicional, sino que también damos un gran paso hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Después de tantos meses esperando a que la Junta de Castilla y León aprobase nuestro proyecto y a que distribuidora I-DE Iberdrola cerrase nuestro expediente aún no podemos creérnoslo. Hemos hecho decenas de llamadas, escritos, nos ha faltado enviar palomas mensajeras. El proceso ha sido largo, pero el esfuerzo ha valido la pena. Conseguir empezar a consumir energía renovable producida en nuestro pueblo es un logro. Hemos llegado a pensar que no se podía, o que había intereses por los que no querían que empezáramos a autoconsumir. Lo peor ha sido no tener a nadie al otro lado. Que nadie en un call center sepa nada. No saber con quien hablar o a quién acudir ni cuánto va a durar la espera, sobre todo estando meses vertiendo energía a la red sin poder aprovecharla por los socios. Una situación que lamentablemente hemos visto que se repite en muchas otras comunidades energéticas como la nuestra.
Este logro solo ha sido posible gracias a la colaboración de cada uno de los miembros de Guzmán Renovable, vecinos y pequeñas empresas comprometidas con nuestro modelo de energía renovable descentralizada. Nos llena de orgullo saber que nuestra comunidad es pionera en la región en aprovechar las ventajas de la energía solar para el autoconsumo compartido, demostrando que la colaboración es el camino hacia una mayor sostenibilidad.
Gracias a todos los que habéis apoyado esta iniciativa. Sin vuestro esfuerzo, este proyecto no hubiera sido posible.
(Nota de prensa en PDF)